lacajadepandora >> club social :: Ver tema - Bradbury, o el lirismo de la Ciencia Ficción

Índice de lacajadepandora >> club social lacajadepandora >> club social
F.A.Q.F.A.Q. BuscarBuscar Lista de MiembrosLista de Miembros Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios RegístreseRegístrese
PerfilPerfil Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes ConectarseConectarse

Bradbury, o el lirismo de la Ciencia Ficción

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice de lacajadepandora >> club social -> De lasers y phasers
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LChana
Veterano
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 13:23    Título del mensaje: Bradbury, o el lirismo de la Ciencia Ficción Responder citando

Crónicas marcianas, Rad Bradbury. 1950. Ciencia Ficción.

Es uno de mis libros preferidos en éste género, os lo recomiendo. Su forma de narrar, llena de simbolismo y poesí­a, consigue trasladarnos a Marte. Tiene una doble lectura: como cuentos individuales o como novela (los tí­tulos de los cuentos continene una fecha que avanza cronológicamente en el tiempo). Su lectura es agradable, de tono intimista, que nos invita a reflexionar con una crí­tica muy sutil pero efectiva sobre nuestras sociedades.

Comienza la novela con la marcha de una expedición de norteamericanos a Marte. Le sigue el capí­tulo 2: "FEBRERO DE 1999. Ylla", del cual os copio un fragmento. Espero que os guste y os animéis a leer la novela entera.

"Tení­an en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal, y todas las mañanas se podí­a ver a la señora K mientras comí­a la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal o mientras limpiaba la casa con puñados de un polvo magnético que recogí­a la suciedad y en seguida se dispersaba en el viento cálido. A la tarde, cuando el mar fósil yací­a inmóvil y tibio, y las viñas se erguí­an tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblo marciano nadie salí­a a la calle, se podí­a ver al señor K en su cuarto mientras leí­a un libro de metal con jeroglí­ficos en relieve sobre los que pasaba levemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto con los dedos, brotaba un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas.
El señor K y la señora K viví­an desde hací­a ya veinte años a orillas del mar muerto, en la misma casa en que habí­an vivido sus antepasados, y que giraba y seguí­a el curso del sol, como una flor, desde hací­a diez siglos.
El señor K y la señora K no eran viejos, Tení­an la tez clara, un poco parda, de casi todos los marcianos, los ojos amarillos y rasgados, las voces suaves y musicales. En otro tiempo habí­an pintado cuadros con fuego quí­mico, habí­an nadado en los canales, cuando corrí­a por ellos el licor verde de las viñas, y habí­an hablado hasta el amanecer bajo los azules retratos fosforescentes en la sala de las conversaciones.
Ahora no eran felices.
Aquella mañana, la señora K, de pie entre las columnas, escuchaba el hervor de la arena del desierto, que se fundí­a en una cera amarilla, y parecí­a fluir hacia el horizonte.
Algo iba a ocurrir.
Miraba el cielo azul de Marte como si en cualquier momento pudiera replegarse sobre sí­ mismo, contraerse, y arrojar sobre la arena un resplandeciente milagro (…la señora K tiene un sueño y se despierta sorprendida, jadeando, el señor K va a ver qué le ocurre…)
-Soñé con un hombre
-¿Con un hombre?
-Un hombre alto, de un metro ochenta.
-Qué absurdo. Un gigante, un gigante deforme.
-Sin embargo –replicó la señora K buscando las palabras- parecí­a normal. A pesar de la altura. Y tení­a… oh, ya sé que te parecerá una tonterí­a, pero… ¡tení­a los ojos azules!
-¿Ojos azules? ¡Dioses! –exclamó el señor K- ¿Qué soñarás la próxima vez? Supongo que los cabellos eran negros…
-¡Pues eran negros! –exclamó ella- Y tení­a la piel blanquí­sima. Era de verdad muy distinto. Vestí­a una especie de uniforme y bajó del cielo y me habló amablemente.
-¿Bajó del cielo? ¡Qué disparate!
-Vino en una cosa de metal que relucí­a a la luz del sol. Era un largo aparato de plata, redondo y extraño. Y en un costado de esa cosa se abrió una puerta y este hombre alto apareció en el umbral
-Tu hombre ideal.
-Eres antipático. No me lo imaginé a propósito, se me apareció de pronto mientras dormitaba. Pero no fue como un sueño. Fue algo inesperado y distinto… el hombre me miró y dijo: <<He venido de mi nave desde el tercer planeta. Me llamo Nathaniel Cork>>
-Ylla, en el tercer planeta no puede haber vida –explicó pacientemente el señor K a su esposa- nuestros hombres de ciencia han dicho que la atmósfera tiene demasiado oxí­geno."
……
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jota
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 13:44    Título del mensaje: Responder citando

Este libro es precioso. A mi me gustó mucho. Y Bradbury en general ocupa una buena parte de estanterí­a en mi casa. Sobre todo esos relatos cortos que tiene.

Que la gente se entere de una vez de que Cronicas Marcianas no siempre fué un programa (¿he dicho programa?) de la tele... Acero Azul
Veterano
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 16:14    Título del mensaje: Responder citando

Me alegra que te guste tanto, la verdad es que escribí­a como un puto ángel venusiano.
Por cierto, lo único que he leí­do de él es esa novela, y quedé uf... ¿qué me recomiendas?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fidias
Experimentado
Experimentado

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 17:21    Título del mensaje: Responder citando

¿Tienes estanterí­as en casa? ¿Tú? ¿Sí­?

Joé...¿Y colocas libros?

Cada dí­a me sorprendes más...

Un dí­a de estos me vas a matar Twisted Evil

MAPS
Jota
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 17:55    Título del mensaje: Responder citando

Pues si LChana, me gusta bastante. Y como recomendarte pues casi todo, pero especialmente Farenheit 451 y sus libros de cuentos cortos, como "El paí­s de Octubre".

Y tu, Fidias, tu sigue, que me está gustando Twisted Evil
Que quieres saber sobre mis estanterí­as? Pregunta, no tengo nada que ocultar Razz. Por ejemplo, en la misma que Bradbury tengo 3..4..5 libros de Frank Herbert, algunos clásicos de H.G. Wells, Orwell, Simak o Julio Verne, unos cuantos de Scott Card y otros cuantos (mi tessorooooo) de Philip K. Dick. Y algunas cosas que no son ciencia ficción también, como Kafka y El principito Wink
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice de lacajadepandora >> club social -> De lasers y phasers Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: