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Una de religiones... otra vez

 
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pingu
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Registrado: 17 Feb 2003
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Ubicación: Desubicada

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2004 15:38    Título del mensaje: Una de religiones... otra vez Responder citando

Wenas!

Aquí­ os dejo la polémica de los últimos dí­as.

http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276237200.html

Cómo ya sabreis a estas alturas el Gobierno va a implantar las clases de religión musulmana en algunas ciudades españolas donde el colectivo musulman es más numeroso.

Según parece la mayorí­a de los españolitos están en contra de esto, y los representantes de la Iglesia Católica aparte de considerarlo una burla alegan que es una religión machista que discrimina a las mujeres y, como no, hacen alusión a la contradicción que supone que el Gobierno apoye esta medida y defienda a la vez una ley contra la violencia doméstica....

En fin, demagogias aparte, de algunos que deberí­an escucharse primero a sí­ mismos

http://www.20minutos.es/nx.asp?noti=17730

A mí­ me parece que, para empezar, las enseñanzas religiosas en las Iglesias, mezquitas, sinagogas y en la familia que lo considere oportuno.Aunque sinceramente creo, que no se deberí­a enseñar a los niños dogmas, ideas de infiernos, culpas y pecados, también creo que si una religión tiene cabida en las aulas, las demás también tienen el mismo derecho... amos, digo yo.
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mOrfO
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MensajePublicado: Lun Nov 15, 2004 16:16    Título del mensaje: Responder citando

Chica... que quieres que te diga...

En mi opinión, es un error. No me parece oportuno que, por un lado, se abogue por dejar de impartir la asignatura de religión en la escuela pública, y por el otro, se anuncie que se darán clases de otras religiones. Creo que sienta un precedente que no es bueno a largo plazo (o que no cuadra con la lí­nea estratégica que persigue el Gobierno)

La entenderí­a, eso si, si fuera una medida temporal mientras se continúe impartiendo religión católica como asignatura en las escuelas públicas. En el sentido de no crear diferencias de trato entre todas las religiones. Pero siempre con el objetivo último de progresivamente dejar la enseñanza de religión fuera de las escuelas. Si, ya sé que en porcentajes, la inmensa mayorí­a de personas de España són católicos. Estoy de acuerdo. Pero también hay una inmensa mayorí­a que vota al PSOE, y que yo sepa no hay ninguna clase en la que se enseñe cuales son los estatutos del PSOE, quien era Pablo Iglesias, en cuantas Federaciones se divide, o cada cuando hacen elecciones para escoger Secretario General de cada una de las Agrupaciones Asamblearias que tienen. Y no deja de ser una corriente de pensamiento, igual que el catolicismo, o el judaí­smo, o el neoliberalismo, ¿no?

Pos eso, que si los católicos quieren que se haga proselitismo de su religión en el cole a TODOS, católicos y no católicos, y no quieren que se enseñe el islamismo... Si quieren eso, entonces que tendrí­a de malo que yo quisiera que se enseñara las virtudes del socialismo, y que se repartieran programas electorales del PSOE en las aulas también? Y si no es lo mismo (que es lo que siempre se dice "oooo, es que noooo es lo miiiismooooo..."), entonces que me digan porqué no es lo mismo. O porqué uno si, y el otro no. Mientras no me quede claro eso, seguiré pensando que tan absurda es una opción como la otra.
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namarië
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MensajePublicado: Lun Nov 15, 2004 16:30    Título del mensaje: Responder citando

mOrfO escribió:
(que es lo que siempre se dice "oooo, es que noooo es lo miiiismooooo...")


Hasta el Alejandro lo dice... no, el Agag no, el otro Twisted Evil

A ver.. si hay asignatura de Religión, pues fale... que sea de "Religión"... que se enseñe historia de las religiones, las distintas religiones del mundo... etc.

Respecto a enseñar religión islámica. Pues a mi me parece una metida de pata hasta el fondo... por lo que he oí­do, que no es que se haga demasiada propaganda. No se hasta qué punto eso depende o pueden influí­r las autonomí­as.

Yo creo que el lugar idóneo para enseñar un culto es en el lugar del culto. Si quieres aprenderte el catecismo, pues a la iglesia. Otra cosa es que en horario extraescolar, la iglesia/mezquita/etc. del barrio pida un aula para poder impartir a los niños que quieran su religión.

No se, casi que lo único que van a conseguir es subir un poquito más el nivel de xenofobia. Confused
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AlanPawer's
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Ubicación: Por el Rincón, ventilándolo....

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2004 17:55    Título del mensaje: Responder citando

Pues a mi me parece que es una medida un pelí­n retorcida, enfocada a dar por culo un poco a la iglesia por haberse posicionado en contra del gobierno en algunas de sus últimas medidas.

Me parece que ambos, iglesia y gobierno están echando un pulso, y en el rí­o revuelto puede que los islamistas saquen tajada.

En el fondo, pues, es sólo una cuestión de tiras y aflojas sobre cosas "que no se pueden decir". Mexplico:
-Por un lado, el gobierno no tiene más remedio que aprovechar este primer año de legislatura inesperada en medidas "que parezcan de izquierdas", para que parezca que hace. Las medidas que no puede/sabe hacer todaví­a son las importantes (de í­ndole económico, de configuración del Estado... etc), así­ que mientras tanto, hace una polí­tica sencilla de imagen progresista, como lo de las bodas homosexuales, etc.
Estas medidas son apenas un brindis al Sol (en cuanto a lo que significa de veras gobernar para la mayorí­a, que todo es 100% importante cuando es a tí­ a quien le toca...), pero en el fondo, justifica su rol de "estamos aquí­ para gobernar"

- Resulta que estas medidas de imagen suelen encabronar a la iglesia, por ejemplo, en cuando le tocan el sexo suele reaccionar muy mal. A la iglesia le gusta que le toquen el sexo con cuidado, como a todos, claro. Así­ que ellos protestan con la movida gey, hacen campaña contra el gobierno, y luego el gobierno amenaza con anular los acuerdos con la Santa Sede (¿por cierto, cuándo la Santa Sede será sede de unos Santos Juegos Olí­mpicos?..), y luego la iglesia hace un comunicado parroquial contra el mal y el pecao socialista.......... y luego acabamos viendo cómo el gobierno amenaza a la iglesia con quitarles granos para sus graneros futuros, ya sea quitando las clases de religión, como oficializando las clases de islamismo... paparruchas, en fin, para molestarse mutuamente, lógica de guerra a la que ambos se han visto forzados, hasta que las aguas se calmen....
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sapison
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MensajePublicado: Lun Nov 15, 2004 22:48    Título del mensaje: Responder citando

A mi lo que me parece aberrante a la par que, en cierto sentido, hilarante, es que a estas alturas se hable de impartir clases de religión... mal andamos cuando aún no se han dado cuenta de que la Iglesia (en su sentido más amplio) tiene el dudoso honor de haber provocado más guerra y miseria que cualquier otra cosa...

Por mi se pueden ir todos a tomar por culo


PD: No señor moderador, no he dicho culo.. querí­a decir Buho.. eso, sí­.. que buhito más bonito...
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Salva
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pingu
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MensajePublicado: Mar Nov 16, 2004 9:32    Título del mensaje: Responder citando

sapison escribió:
A mi lo que me parece aberrante a la par que, en cierto sentido, hilarante, es que a estas alturas se hable de impartir clases de religión... mal andamos cuando aún no se han dado cuenta de que la Iglesia (en su sentido más amplio) tiene el dudoso honor de haber provocado más guerra y miseria que cualquier otra cosa...

Por mi se pueden ir todos a tomar por culo




estamos de acuerdo Wink
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Jota
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MensajePublicado: Mar Nov 16, 2004 10:48    Título del mensaje: Responder citando

Yo no estoy muy de acuerdo con ese planteamiento. Es cierto que la iglesia ha provocado muchas guerras, y muchos abusos de poder, pero me parece que en concreto eso no tiene mucho que ver a la hora de decidir si debe darse clase de religión o no.

Y personalmente creo que no debe darse como asignatura, pero por otros motivos. Creo que la religión es una parte importante de la HISTORIA de nuestro mundo, y creo que como tal debe tratarse (cualquier religión).

Pero claro, yo siempre he pensado que la educación deberí­a estar enfocada a crear librepensadores, y algo me dice que no es eso lo que se persigue habitualmente.
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sapison
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Ubicación: ¿ción?..uish.. pos ahora no sabrí­a decirte...

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2004 10:58    Título del mensaje: Responder citando

Jota escribió:
Yo no estoy muy de acuerdo con ese planteamiento. Es cierto que la iglesia ha provocado muchas guerras, y muchos abusos de poder, pero me parece que en concreto eso no tiene mucho que ver a la hora de decidir si debe darse clase de religión o no.

Y personalmente creo que no debe darse como asignatura, pero por otros motivos. Creo que la religión es una parte importante de la HISTORIA de nuestro mundo, y creo que como tal debe tratarse (cualquier religión).

Pero claro, yo siempre he pensado que la educación deberí­a estar enfocada a crear librepensadores, y algo me dice que no es eso lo que se persigue habitualmente.


Ese planteamiento no es el actual como asignatura de religión... de lo que tu estás hablando es de HISTORIA y por tanto AHí? deberí­a enseñarse las consecuencias.

En cuanto a las ideas básicas y generales de las religiones, deberí­an incluirse en las asignaturas de FILOSOFí?A... porque para mi no hay diferencia entre el planteamiento de ellas y el mito de la caverna (por ejemplo)..
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Heracles
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MensajePublicado: Mie Nov 17, 2004 5:07    Título del mensaje: Responder citando

1- Respecto a lo que dice el sapo de la guerra y la Iglesia, la Iglesia, como institución, es tan corrupta como la que más y lo ha demostrado a lo largo de sus historia. Lo que se enseña son los valores. Para mí­, la Iglesia, de nuevo como institución, me sobra.

2- ¿Por qué tenemos que dar religión?. En mi opinión, lo que debe hacerse es dar í‰tica y luego ofertar una optativa religiosa, pero donde se enseñen TODAS las religiones, no sólo la católica o la musulmana.

Saludos.

PD. Al decir TODAS me refiero a las importantes, me curo en salud por si alguno me sale con una religión que tengan en una aldea perdida del Serengueti Laughing
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namarië
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MensajePublicado: Mie Nov 17, 2004 9:04    Título del mensaje: Responder citando

Heracles escribió:

PD. Al decir TODAS me refiero a las importantes, me curo en salud por si alguno me sale con una religión que tengan en una aldea perdida del Serengueti Laughing


Más que nada por meter cizaña... Twisted Evil
¿Acaso para los seguidores de la religión de la aldea perdida del Serengueti la suya no es la más importante? Twisted Evil
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Heracles
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MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 0:05    Título del mensaje: Responder citando

namarií« escribió:
Heracles escribió:

PD. Al decir TODAS me refiero a las importantes, me curo en salud por si alguno me sale con una religión que tengan en una aldea perdida del Serengueti Laughing


Más que nada por meter cizaña... Twisted Evil
¿Acaso para los seguidores de la religión de la aldea perdida del Serengueti la suya no es la más importante? Twisted Evil


Fotut Twisted Evil

Saludos.
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MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 8:45    Título del mensaje: Responder citando

Heracles escribió:
2- ¿Por qué tenemos que dar religión?. En mi opinión, lo que debe hacerse es dar í‰tica y luego ofertar una optativa religiosa, pero donde se enseñen TODAS las religiones, no sólo la católica o la musulmana.


Pues volvemos a lo mismo... ¿porque no enseñamos doctrinas polí­ticas, que al fin y al cabo SI que enseñan a pensar por uno mismo, y a cuestionarse temas importantes para nuestro funcionamiento social? Yo hubiera agradecido que en vez de contarme tanto rollo sobre la colina de Getsemaní­ esa, me hubieran enseñado las diferencias de planteamiento entre el liberalismo de Adam Smith, y el neoliberalismo, o las teorí­as de Malthus sobre economí­a-población, por ejemplo...
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namarië
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MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 9:26    Título del mensaje: Responder citando

mOrfO escribió:
Heracles escribió:
2- ¿Por qué tenemos que dar religión?. En mi opinión, lo que debe hacerse es dar í‰tica y luego ofertar una optativa religiosa, pero donde se enseñen TODAS las religiones, no sólo la católica o la musulmana.


Pues volvemos a lo mismo... ¿porque no enseñamos doctrinas polí­ticas, que al fin y al cabo SI que enseñan a pensar por uno mismo, y a cuestionarse temas importantes para nuestro funcionamiento social? Yo hubiera agradecido que en vez de contarme tanto rollo sobre la colina de Getsemaní­ esa, me hubieran enseñado las diferencias de planteamiento entre el liberalismo de Adam Smith, y el neoliberalismo, o las teorí­as de Malthus sobre economí­a-población, por ejemplo...


Supongo que para eso deberí­an usar la asignatura de "Sociales"... pero me parece que no Rolling Eyes

íšltimamente tiendo a pensar que los polí­ticos no quieren una educación de calidad. Se de segunda mano (por mi novia) cómo está el tema de las escuelas, y el bodrio de sistema educativo que tenemos (no todo es malo, pero mucho si), y por más que hay experiencias de otros paises que se sabe de sobra que funcionan, prefienen darle vueltas al asunto y que la gente siga aborregada.

Un saludo
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MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 10:24    Título del mensaje: Responder citando

No te creas. Yo no pienso eso, sino que más bien no nos aclaramos. Y de eso tenemos la culpa todos. En general, cada opción polí­tica tiene una idea de sistema educativo diferente. Y no hay ninguno bueno/malo, simplemente son opciones que a cada ideologí­a le parecen mejores que la otra, y en consecuencia se intentan aplicar en cuanto se puede. Pero la modificación de un sistema educativo no es cosa de un año, o de una legislatura, ni siquiera de dos. Se tarda mucho más que ocho años en implantar un sistema, corregir los problemas que genera, y pulirlo sobre la marcha hasta que funcione.

Y ahí­ llega el problema. Las polí­ticas de educación se suelen hacer sin mirar a la oposición, cuando deberí­an ser un asunto de estado, y deberí­an ser negociadas (responsablemente) por TODOS. Hasta con la oposición. ¿Porque? Porque si no está negociada públicamente, y no se llega a un compromiso público de todos, en cuanto cambie la tortilla, los que vengan luego te la van a tumbar de nuevo. Y ese fué el fallo del PP en el momento de hacer la "Ley de calidad" de la enseñanza, y el fallo que cometerá el PSOE si no abre un debate realmente serio en estos momentos sobre la educación. Eso si, si se entra a debatir un modelo consensuado tiene que ser con el compromiso responsable de todos de que no se van a poner trabas. O sea, que no vale ponerse en plan "veto" para dinamitar el debate.

¿Que se consigue de esta manera? Que se cree un modelo que se ha discutido en público (y esto es muy importante), durante la creación del cual cada uno ha dado su conformidad delante de los españoles. De esta manera, aunque cambie de color el gobierno no se puede tocar el sistema, ya que el coste en terminos de desgaste polí­tico que se sufrirí­a serí­a altí­simo, al haberlo aprobado desde la oposición anteriormente.

Vamos, que lo llevamos claro Rolling Eyes
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pingu
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MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 14:45    Título del mensaje: Responder citando

Pues que quereis que os diga... Yo veo a los niños de hoy en dí­a y están muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiimo más pegados en temas de cultura general que la moi cuando tení­a sus edades.... Rolling Eyes

No es por nada pero para que sirve una Reforma de la Educación que no sirve para dar un mí­nimo de cultura Question
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MensajePublicado: Vie Nov 19, 2004 0:35    Título del mensaje: Responder citando

pingu escribió:
Pues que quereis que os diga... Yo veo a los niños de hoy en dí­a y están muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiimo más pegados en temas de cultura general que la moi cuando tení­a sus edades.... Rolling Eyes


Yo opino todo lo contrario, vamos, que dan penita.

pingu escribió:
No es por nada pero para que sirve una Reforma de la Educación que no sirve para dar un mí­nimo de cultura Question


Mis libros de EGB eran mucho más avanzados que los de Primaria de mi hermana, y los libros de BUP y COU de mis primas, mucho más avanzados que los mí­os de ESO y Bachillerato. Eso es un hecho.

Por otro lado, veo muy lógica la propuesta de Morfo pero, ¿son nuestros polí­ticos lo bastante lógicos para ello? Wink

Saludos.
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